IT (ESO)


Título: ''IT (ESO)''

Autor: Stephen King

Puntuación: (★★★★★/★★★★★) 

Sinopsis:

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?

¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. 

Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Reseña:

King siempre me ha impresionado genuinamente con su increíble ojo para los detalles, su sentido del lugar y su habilidad para desenvolverse constantemente en la cuerda floja de la trama de una historia. Además, por supuesto, es el Maestro de lo espeluznante.

Con el reciente lanzamiento de la adaptación a la pantalla grande de la historia de King, sentí que era hora de poner esta novela en la parte superior de mi lista de deseos. IT no es simplemente un cuento épico de terror; es también una poderosa odisea de amistad, pertenencia, mayoría de edad... y amor. Desde finales de la década de 1950 hasta mediados de la de 1980, se narra la vida  de un grupo de jóvenes preadolescentes que crecen en el pequeño pueblo de Derry, Maine. Estos jóvenes se unen por el destino y las circunstancias para forjar un vínculo fundamental, sobre el cual se construyen no solo todas sus intensas y complicadas relaciones interpersonales sino, en última instancia, su compromiso compartido de enfrentarse a un monstruo sobrenatural que, durante generaciones, ha acechado y perseguido a los residentes de Derry, especialmente a los niños. A medida que los miembros del "Club de los perdedores" se conocen, se convierten en compañeros de juego y desarrollan la feroz y pura lealtad y protección mutua que son tan características de los niños pequeños, su enfrentamiento con It se acerca cada vez más.

Por supuesto, el antagonista titular de la historia es, en última instancia, el más aterrador de los enemigos del Club de Perdedores. Sin embargo, ¿qué infancia estaría completa sin las atenciones no deseadas de los matones del patio de la escuela? Dirigido por Henry Bowers, un hijo furioso y peligrosamente enojado de un granjero local pobre, un grupo de niños un par de años mayores y más grandes que nuestros jóvenes héroes es una presencia demasiado familiar en Derry, y repetidamente intenta acorralar a los “Perdedores” cuando están solos, o al menos superados en número. Bajo el liderazgo mayormente tácito del "Tartamudo" Bill Denbrough, los adorables inadaptados del Club de Perdedores se abren camino a través de un extraño verano de 1958, una temporada de revelaciones extrañas y aterradoras, descubriendo más y más sobre los muchos secretos ocultos de Derry incluso mientras revelan más y más, de sí mismos, sus debilidades y sus miedos, entre sí. Bill es claramente el eje del grupo, más aún por su ira, terror y culpa por la horrible muerte de su hermano menor Georgie, otra de las víctimas. El Club de Perdedores se las arregla (en su mayoría) para mantenerse fuera de las garras de Bowers y su grupo de patanes matones.

Estos niños "perdidos" crean su propia tribu, una familia sustituta que brinda compañía, amor y apoyo cuando la mayoría de los adultos que los rodean están demasiado envueltos en sí mismos y en sus propios infiernos privados para ser de mucha ayuda. Beverly Marsh, la única chica en esta sociedad de siete, es una especie de marimacho, cuya madurez generalmente mayor y su sexualidad en ciernes lanzan una llave inglesa comprensible en la dinámica del grupo. Stan Uris, uno de los pocos judíos de Derry, es tranquilo, estudioso y sensato; Richie Tozier es el niño odioso bromista con un corazón de oro. Ben Hanscomb es el niño gordo, amable y listo, que es valiente más allá de su edad. Eddie Kaspbrak, asfixiado por su madre hiperprotectora y que sufre de una hipocondría paralizante, es imaginativo, inventivo y leal, hasta la saciedad. Este septeto lo completan Mike Hanlon, hijo único de uno de los únicos granjeros afroamericanos de la zona; Hanlon es, desde el principio, el escriba del grupo, de hecho, continúa en este papel hasta la edad adulta de los Perdedores... es el único de los siete que se quedará en Derry a lo largo de las estaciones, años y décadas, hasta que, En 1985, las horribles desapariciones y asesinatos que parecen asolar la ciudad cada 27 años comienzan de nuevo. Hanlon ha observado y esperado, como un centinela, preguntándose si alguna vez tendrá que ponerse en contacto con sus amigos de hace tanto tiempo, amigos que han pasado a una amplia gama de vidas profesionalmente exitosas pero a veces personalmente desordenadas. Además, no está seguro, no solo de si los adultos surgidos de esos niños de 1958 se adherirán a la promesa que todos hicieron de regresar a Derry para enfrentarlo si resurgiera, sino si recordarán esa era de su existencia. Al igual que con la gran comunidad de Derry, los individuos a menudo parecen perder conexiones con su pasado, como si estuvieran afectados por algún tipo de amnesia metafísica.

Por turnos inquietante, alegre, aterrador y ridículamente divertido, IT nos lleva en un recorrido por lo que era, es, y sera un niño. Sueñas grandes sueños. Te desollas las rodillas. Encuentras amor de cachorro. Haces amigos. Sufres contratiempos e incluso tragedias en toda regla. Si usted es una de esas personas que ha tenido la suerte de tener algunos socios en el crimen muy cercanos con quienes pasar los días de descanso del verano, entonces creo que la novela de King resonará profundamente. El exquisito uso de los detalles para lograr una construcción del mundo minuciosamente compleja, de la que King es verdaderamente un maestro, insufla vida real --- y muerte --- en Derry, Maine. El movimiento de la narración de un lado a otro en el tiempo se logra sin problemas, y la atención del autor a lo que yo llamaría la continuidad de la experiencia ayuda a los lectores a comprender mucho mejor la retorcida e inquietante historia de la ciudad, y a apreciar el pasaje en bruto. de años, tanto durante la vida de los personajes principales y secundarios como en los períodos de tiempo de algunos de los flashbacks narrativos que brindan a la audiencia una rica historia de fondo.

Los intrépidos héroes de esta larguísima y sofisticada novela, se aman. Se mantienen leales el uno al otro, incluso cuando, a veces, sus corazones se rompen y pierden la fe en todo lo que los rodea. Se tienen el uno al otro. La inocencia de gran parte de sus travesuras veraniegas se ve contrarrestada poderosamente por momentos en los que cada uno de ellos se enfrenta a verdades desagradables sobre sus familias, así como por los puntos cruciales de la historia en los que el mal acechante por excelencia se muestra, aunque sea fugazmente. A medida que Bill y el resto avanzan inexorablemente hacia su encuentro con el horrible monstruo de Derry, en muchos sentidos, al mismo tiempo, dejan cada vez más atrás su verdadera infancia, al igual que, en la generación intermedia entre sus diversas salidas de la ciudad y su tal vez predestinado regreso a él, sus recuerdos de ese tiempo y lugar se desvanecen como una pesadilla casi olvidada.

No podría recomendar esta novela con más fuerza. Como un ejemplo emocionante y reflexivo de lo mejor que el género de terror tiene para ofrecer, IT es excelente. Sin embargo, como dije antes, creo que, cuando emprendes el viaje a esta ciudad embrujada y te enfrentas a monstruos tanto humanos como inhumanos, justo al lado de algunos de los personajes más genuinamente infantiles que jamás hayan aparecido en las páginas de una obra literaria. Recordarás lo que es soñar, imaginar, atreverse y amar, todo de nuevo.

Gracias por leer.

Entradas populares