EL TÚNEL

Título: ''El túnel''

Autor: Ernesto sabato

Puntuación: (★/★★★★★) 

Sinopsis:

Novela de estructura casi policial, El túnel presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El creador —pintor en este caso— al dar forma a su obsesión interna debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Sabato, que Camus refrendó ante la crítica mundial, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.

Reseña:

Me disgustó mucho este libro. Probablemente sea mi culpa por elegir un "clásico existencial". Entiendo y simpatizo mucho con la noción existencialista de que es responsabilidad de cada individuo dar sentido a su vida, pero nunca me he llevado bien con la mayoría de la literatura existencialista y/o superación personal y quería volver a intentar averiguar qué la gente ve en ella. Pensé que al menos esto no serían las divagaciones egoístas de otro francés pretencioso y egoísta y tenía razón: no lo es. En cambio, son las divagaciones egoístas de un argentino pretencioso y egoísta.

La narración consiste en los procesos de pensamiento, dados en detalle, de un artista que no tiene en cuenta ni comprende a los demás, que es socialmente completamente inepto y alienado de cualquier otra persona. Sus propias necesidades y deseos son todo lo que le importa y esto, junto con una lógica interna defectuosa y torturada, lo lleva al asesinato del cual esta es la confesión. Para dar una pequeña muestra del tono del libro, el narrador ve a una mujer mirando una de sus pinturas de cierta manera y, solo por eso, decide que la necesita desesperadamente pero no le habla. Intenta pensar en cómo volver a encontrarla:

“La niña, podría suponer, tenía la costumbre de visitar exhibiciones de arte. Si la veía allí, podía detenerme a su lado y, sin demasiada incomodidad, entablar una conversación sobre una de las pinturas.

"Después de examinar la posibilidad en detalle, la descarté. Nunca voy a exhibiciones de arte". (La última oración está en cursiva en el texto).

Ahora, puedo entender el deseo de transmitir esa terrible torpeza interna y la fútil planificación de reuniones casuales para tratar de superarlo, pero ¿por qué un personaje inteligente y lógico tendría que examinar la posibilidad *en detalle* antes de darse cuenta de que nunca va a exhibiciones de arte en principio? Seguramente debe haber algunos límites para la inconsistencia y lo absurdo incluso en los clásicos existencialistas. Hay una gran cantidad de este tipo de cosas que me parecieron extremadamente tediosas. Aquí se nos presenta a alguien que parece una caricatura profundamente desagradable e irreal.

Me temo que lo mejor de este libro es que es afortunadamente breve. Aunque a muchas personas inteligentes y perspicaces les ha gustado, a mí ciertamente no.

Gracias por leer.



Entradas populares