NOS4A2


Título:
 ''NOS4A2''

Autor: Joe Hill

Puntuación: (★★★★/★★★★★) 

Sinopsis:

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».

Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas... y encuentra a Manx.

Reseña:

Según Hill, todo el mundo existe en dos mundos: el mundo físico y el "paisaje interior". El paisaje interior es el mundo de la mente que todos creamos, y esta historia trata sobre los pocos individuos que pueden fusionar sus paisajes interiores con el mundo físico.

El personaje principal es Victoria "Vic" McQueen, también conocida como la mocosa. Conocimos a Vic por primera vez cuando tenía 8 años y Vic es una buscadora. Cruza en bicicleta un puente cubierto en ruinas e inexistente de su paisaje interior y llega a un punto donde necesita estar para encontrar algún objeto perdido o extraviado. El enemigo de Vic es Charles Manx, un hombre de 140 años que "salva" a niños llevándolos a su interior, una especie de parque de atracciones conocido como Christmasland, donde los niños nunca envejecen, ni mueren. Ayudando a Vic está Maggie Leigh, una bibliotecaria de Iowa que puede predecir el futuro leyendo fichas de Scrabble. Y ayudando a Manx está su elfo principal, Bing Partridge, que es físicamente un adulto pero mentalmente un niño. Bing no puede acceder a su paisaje interior, sino que ayuda a Manx a atar los "cabos sueltos", que suelen ser los padres de las víctimas del secuestro de Manx.

La fusión de los dos mundos tiene un precio para todos aquellos que puedan lograr la hazaña. Para Vic, es un dolor punzante detrás del ojo izquierdo que empeora cuanto más tiempo permanece y, por lo general, requiere reposo en cama cuando regresa al mundo real. Para Maggie, cuanto más usa sus fichas de Scrabble, peor se vuelve su tartamudez. Y a Manx, que lleva más tiempo haciendo esto, le ha costado el alma. Además, cada persona necesita una herramienta para atravesar el mundo real y llegar a su paisaje interior. Vic usa su bicicleta (y más tarde una motocicleta Triumph), Maggie usa una bolsa sin fondo que contiene sus fichas de scrabble y Manx usa un Rolls Royce Wraith (El espectro) de 1938 con la placa de tocador NOS4A2. Nosferatu era un vampiro alemán legendario, y Manx es un tipo diferente de vampiro que, en lugar de chupar sangre, chupaba las almas de los niños mientras los llevaba a Christmasland.

Cada uno de los personajes se muestra como una mezcla de bien y mal, que siento que refleja el mundo real. Vic es predominantemente una buena persona, pero tiene terribles defectos. Era una adolescente rebelde que se trastornó mentalmente después de convertirse en madre y luchó constantemente por mantener su cordura. Manx, a pesar de todo el mal que representaba, en realidad creía que les estaba haciendo un favor a los niños al evitarles una vida de pobreza y abuso y hacer que cada día fuera Navidad, que suele ser el momento más feliz para un niño.

Fue el testimonio (falso) de Vic lo que provocó que Manx fuera arrestado y encarcelado, pasando más de una década en una cárcel de Colorado. Cuando resucita milagrosamente, jura vengarse de Vic y decide llevarse a su hijo Wayne, de 12 años, a Christmasland. Esto prepara el escenario para el enfrentamiento final entre Vic y Manx con el alma de Wayne como premio para el vencedor.

Pensé que era un libro muy bien escrito y que planteaba algunos puntos interesantes, especialmente el hecho de pasar tiempo en nuestros paisajes interiores. Lo único negativo que puedo notar es que me pareció un poco extenso a nivel descriptivo (nada malo si te gusta saber todos los pequeños detalles) Pero llega un momento en que puede resultar un poco cansado.. Aparte de eso, fue una novela de terror de primer nivel y consolida a Joe Hill entre los mejores de este género. Honestamente puedo decir que nunca escucharé música navideña de la misma manera que antes de leer este libro.

Gracias por leer.

Entradas populares