EL RESPLANDOR
Autor: Stephen King
Puntuación: (★★★/★★★★★)
Sinopsis:
REDRUMEsa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror.
Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.
Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...
Reseña:
En el libro, King nos ofrece la historia del hotel Overlook, está embrujado, porque a lo largo de los años han ocurrido innumerables desgracias. Es un mal lugar. Y aunque el hotel embrujado es de hecho el personaje principal que impulsa la historia, el libro realmente no trata sobre el hotel en absoluto. Se trata de Jack Torrance y su hijo Danny. Jack es un maestro fracasado, un alcohólico en recuperación y un aspirante a escritor. Danny es un niño que sufre de "el resplandor", la habilidad única de ver cosas que no están ahí.
Todo lo que sabemos sobre el hotel es que una señora se suicidó en la habitación 217, unos gansters mataron a un par de personas allí y algo podría haber salido mal en un baile de máscaras que se celebró allí hace mucho tiempo. Ah, y el cuidador anterior mató a su esposa e hijas y luego se suicidó allí, pero no son fantasmas aquí. Eso es todo. Agregue a esto algunos topiarios con forma de animal que se mueven por el césped y lo atacarán, lo cual fue un detalle bastante espeluznante, pero eso es todo.
Hay algunos momentos intensos en los que el ascensor funciona solo o Jack alucina tomando una copa en el bar, pero aún no hay una historia real en el hotel a pesar de que Jack incluso trata de averiguarlo por su cuenta cuando se encuentra con algunos documentos en el sótano. En última instancia, todo esto de alguna manera vuelve loco a Jack (junto con el lector), lo que asusta a su esposa Wendy y molesta al pequeño Danny.
Ahora, le daré crédito a King. Después de todo, este era solo su tercer libro en ese momento. King sobresale escribiendo una buena caracterización. Todavía lo hace hoy. Desde el principio, estás en la cabeza de Jack y ahí es donde te quedas mientras su mente se sale de control. Y, en última instancia, el carácter de Jack es lo que impulsa este libro. Wendy no. Danny no. Se trata de Jack. ¡Y qué irónico que un actor exagerado llamado Jack en la vida real interprete a Jack en la película!
Entonces, si bien es un clásico y sigue siendo parte de la historia de la cultura del horror gracias a ciertos elementos, me alegro de poder decir que lo he leído. Leeré la secuela también. Pero ... no es uno de mis favoritos de King cuando se trata de horror.
Gracias por leer.