COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Título: ''Como agua para chocolate''
Autora: Laura Esquivel
Puntuación: (★★★★/★★★★★)
Link de compra: https://amzn.to/3Cn2nXm
Sinopsis:
La clásica historia de amor se sitúa en el rancho de la familia Garza, mientras la dueña tiránica Mamá Elena corta cebolla en la mesa de la cocina durante sus últimos días de embarazo. Aún dentro del útero de su madre, la futura hija llora tan violentamente que causa un parto prematuro y la pequeña Tita nace entre las especias para preparar sopa de fideos. Este temprano encuentro con la comida pronto se convierte en una forma de vida. Tita se convierte en una chef maestra y, a lo largo de la historia, comparte puntos especiales de sus recetas favoritas con los lectores.
Reseña:
La historia está ambientada en Piedras Negras, Coahuila, México. Situada en la época de la Revolución mexicana. Empieza con el nacimiento de Tita la última de tres hermanas. A Tita se le escuchaba llorar ya desde el vientre, cuándo nació no paraba de llorar y lo único que la calmaba era el olor a sopa, por eso siempre estaba con Nacha, la cocinera. A los 15 años Tita se enamoró de un chico llamado Pedro, y éste a su vez, correspondió su amor. Pedro fue a pedir la mano de Tita, pero su Mamá Elena no se la concedió, pero sí la de Rosaura la hija mayor, debido a que Tita siendo la menor, estaba obligada a cuidar de ella hasta su muerte, provocando así la rabia y el dolor de Tita.
El libro de Laura Esquivel, fue una hermosa historia. Según la tradición, la hija menor de la casa no puede casarse. Tienen que cuidar de su madre hasta el día de su muerte. La madre de Tita había dado a luz a ella en la cocina. Hasta ese día, se convertiría en una gran cocinera. Tita no amaba mucho a su mamá Elena en absoluto, pues ella hizo que el amor de su vida hiciera algo que horrible (casarse con su propia hermana, y vivir todos bajo el mismo techo) que ninguno de ellos hubiera creído posible y él lo hizo.
Pedro acepta para poder estar cerca de Tita. Pedro y Rosaura tienen un hijo pero Rosaura no se puede hacer cargo del niño, ya que estaba muy enferma, la nodriza muere y la única que se puede hacer cargo del niño es Tita. Mamá Elena sospechaba que Pedro y Tita se veían, así que mandó a Pedro y a Rosaura a la ciudad, el niño muere y Tita se vuelve medio loca y su madre decide mandarla con el doctor John a la ciudad y surge un amor entre ellos dos, sin embargo, Tita tiene que regresar para cuidar de su madre.
Pedro y Rosaura regresan y a Tita le surge un problema: casarse con John, quien le promete un amor puro y sincero, o seguirse envolviendo apasionadamente de forma ilícita con Pedro.
Para la boda de su hermana Tita tuvo que hornear el pastel, y mientras lo horneaba lloró tanto que cuando los invitados a la fiesta se lo comieron sintieron tristeza y cayeron terriblemente enfermos, como era de esperar, la boda se convirtió en un desastre.
Este libro fue muy romántico en muchos sentidos y realmente fue conmovedor. Cambió por completo mi idea del amor y lo que realmente significa la palabra. Este libro te dice específicamente que no importa cuánto ames a una persona, harás cualquier cosa en tu voluntad para estar con ella. Creo que todas las mujeres tanto maduras, como jóvenes deberían leer este libro para tener una mentalidad real de lo que realmente significa el amor y cómo no es una palabra que pueda simplemente lanzarse al mundo en un momento dado.
Gracias por leer.